Acompaña a Fernando Arcas Navarro y Adrián Ortiz, dos estudiantes de la 13ª promoción del curso de Licencia y Diploma de Maquinista, en su emocionante viaje de aprendizaje.

A través de esta sección nos compartirán sus experiencias y aprendizajes a bordo de los trenes de mercancías de Transfesa Logistics acompañados de experimentados maquinistas de la compañía durante su periodo de prácticas. ¡Súbete al tren y no te pierdas ni un solo detalle de esta aventura ferroviaria!

Fernando Arcas

Una prueba a nuestras habilidades: de Linares hasta Vicálvaro

Una semana más recorriendo España sobre vías. Esta vez, durante mi práctica realicé el trayecto que va desde Linares hasta Vicálvaro, un recorrido que resultó ser no solo una prueba de nuestras habilidades, sino también una oportunidad para reconectar con un compañero de curso, Adrián. Es increíble cómo se valora el reencuentro en un tren después de un tiempo, especialmente cuando ambos tenemos tantas experiencias para contar. Además de aprender, aprovechamos el trayecto para ponernos al día, compartir anécdotas y consejos que hemos acumulado durante este periodo.

Otra de las cosas que también aprecié durante esta práctica fue el aire acondicionado de la máquina. Ya empieza a hacer calor y, sinceramente, estar en un entorno fresco hace que el trabajo sea mucho más llevadero. Es un pequeño detalle, pero marca una gran diferencia en nuestra comodidad y concentración durante el trayecto.

No tuvimos muchos retrasos, lo cual siempre es un alivio y como siempre, invertimos bastante tiempo el repostaje.

Cada práctica nos acerca un poco más a nuestro objetivo de convertirnos en maquinistas profesionales. ¡Hasta la próxima práctica y gracias por seguirme en este viaje!

Adrián Ortiz

Un recorrido especial: de Córdoba a Algeciras

Recientemente, he podido realizar la ruta de Córdoba a Algeciras y debo decir que, de todas las prácticas que he realizado hasta ahora, este recorrido es el que más me ha gustado, por la combinación de su belleza natural y los desafíos técnicos que presenta. Las vistas son simplemente espectaculares, con paisajes que parecen sacados de una postal. Durante el trayecto, uno se encuentra con numerosos bloqueos telefónicos que hemos estudiado en clase y que están que están a punto de desaparecer. Están presente en un tramo de esta línea y es de las pocas que aún conserva este sistema tan antiguo. Además, es muy interesante ver señales mecánicas que te transportan a la época del vapor. Sin embargo, debo admitir que el mantenimiento de las vías, túneles y viaductos podría mejorarse para preservar este patrimonio histórico.

Uno de los mayores aprendizajes de esta práctica ha sido tomar conciencia del tren que llevo. Hasta ahora, no era plenamente consciente de lo que ocurre detrás de la cabina. Por ejemplo, si en la cabina estoy en una pendiente, es posible que gran parte del tren todavía esté en una rampa, y entender esta dinámica ha sido todo un reto para mí. Esta ruta me ha permitido interiorizar este concepto y ser más consciente de la gestión del tren en diferentes pendientes.

Esta ha sido mi práctica número 12, y cada una me ha aportado conocimientos y experiencias únicas. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Fernando Arcas

Octava práctica: desde Medina del Campo hasta Fuencarral

Esta semana he tenido la oportunidad de realizar mi octava práctica como maquinista en el trayecto de Medina del Campo a Fuencarral, y debo decir que ha sido una experiencia maravillosa. A diferencia de otras veces, esta práctica la he hecho de día, y me ha sorprendido mucho la belleza de los paisajes que se pueden ver desde el tren. Lo que más aprecio de hacer las prácticas en trenes de mercancías y en tráficos reales es lo mucho que aprendes, he tenido la suerte de coincidir con maquinistas con una gran vocación por su trabajo y por la enseñanza. Hablar con ellos y aprender de su experiencia es algo que realmente disfruto y valoro. Esta experiencia también me ha enseñado que durante las prácticas es muy probable que te “ensucies las manos”. Desde el enganche y desenganche de los trenes hasta la colocación de las señales de cola, todo es un proceso práctico durante el cual lo mejor es llevar ropa a la que no tengas mucho cariño, porque es probable que termine manchada.

Todavía estoy en la fase práctica de terceros, pero estoy a punto de comenzar con las prácticas de conducción, lo cual me emociona mucho.

Adrián Ortiz

Décima práctica: desde La Negrilla hasta Alcázar de San Juan

Hoy ha sido un día especial en mi curso de maquinista ya que he realizado mi décima práctica. El recorrido ha ido desde La Negrilla hasta Alcázar de San Juan. La parte del trayecto de la que más disfruto siempre es cuando pasamos por Despeñaperros. Las vistas son impresionantes, tanto de día como de noche. Durante el día, se puede apreciar un paisaje precioso y por la noche, además de la tranquilidad y el silencio del entorno, se puede ver una gran variedad de animales. Otro de los aspectos de los que más disfruto de esta etapa del curso es el compañerismo de los maquinistas con los que realizamos las prácticas, siempre dispuestos a compartir conocimiento y a ofrecer consejos valiosos.

Otra de las cosas que puedo destacar de mi práctica de hoy es que he tenido la oportunidad de llevar un tren en régimen G por primera vez. Al principio, le tenía mucho respeto porque es algo más complejo, especialmente por el tiempo que tarda en frenar debido a su peso. ¡Ha sido todo un desafío! Sin embargo, con la ayuda y orientación del maquinista con el que he viajado, he logrado comprender mejor el proceso y ganar confianza.