La 7ª convocatoria ya está en la fase de prácticas del curso de Licencia y Diploma de Maquinista

Los alumnos de la séptima convocatoria para la obtención conjunta de Licencia y Diploma de Maquinista de la Escuela Ferroviaria de Transfesa Logistics se encuentran en la fase de práctica de la formación.

El curso tiene una duración aproximada de 12 meses: formación teórica unos 6 meses y formación práctica unos 6 meses (1.150 horas) y cuenta con 30 plazas.

La formación teórica (650 horas) se lleva a cabo en las aulas homologadas de Transfesa Logistics en la estación de Madrid-Chamartín, al finalizar, los alumnos realizarán un examen para acceder a las prácticas. Dicho módulo cuenta con 500 horas de las que, al menos, 216 horas serán de Conducción Efectiva.

Aquellos alumnos que finalicen la formación teórica y práctica, después de completar un examen final de curso, serán presentados al examen oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), quien otorgará a los alumnos la licencia y el diploma de maquinista.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al curso?

Según establece la Orden FOM 2872/2010, de 5 de noviembre, los alumnos deberán contar con:

• Al menos, la titulación de Bachiller o de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos laborales.
  • Un certificado de aptitud psicofísica realizado en un centro homologado por la AESF (ver listado). Este certificado, que tiene como una validez de un año, deberá ser presentado en el plazo de matriculación del curso, antes de iniciar la formación. Si se realiza en el centro concertado que indique la Escuela Ferroviaria de Transfesa Logistics, el coste está incluido en el precio de la matrícula.
  • Para poder realizar las pruebas de evaluación que realiza la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria el aspirante deberá tener cumplidos los 20 años.
  • Aquellos interesados cuyo idioma nativo sea distinto al castellano deberán acreditar un conocimiento suficiente que permita al aspirante el adecuado seguimiento del proceso formativo.